La fantasía de seguir siendo niño


“Usted que es una persona adulta – y por lo tanto- sensata,
madura, razonable, con una gran experiencia y que sabe muchas cosas,
¿Qué quiere ser cuando sea niño?”
Jairo Aníbal Niño

Cuando se habla de ser niño, el imaginario colectivo lo relaciona con inmadurez, como si ser niño fuera una época poco afortunada de nuestro existir. Y si ¿mejor pensáramos en aquel momento de la vida como fortuna, la fortuna de ser auténtico, libre, espontáneo, creativo? ¿si se viera este como un retrato original, sin copias a color o a blanco y negro de quienes fuimos y aún somos, de nuestras pasiones y gustos, de nuestros sueños? Así, bajo esas premisas, se desarrolló tercer y último conversatorio de literatura CGI del año 2018, con la participación de los escritores Diego Alejandro Lozada y Andrés Felipe Escovar y el apoyo de la Biblioteca Central de la Universidad Francisco José de Caldas.

El conversatorio titulado “Literatura fantástica: El Legado de Eust” se transformó en una charla donde se evidenció que la motivación más relevante para el Diego Alejandro Lozada en su camino como escritor, ser humano y profesional fue, y es, la niñez y el poder conservarla a pesar del tiempo. “Quisiera, cada vez que cumplo años, en lugar de ser más adulto, ser un poco más niño” afirmó Lozada mientras contaba a los aprendices CGI su fascinación por los dibujos animados y las figuras de acción. 

Para Lozada y Escovar la escritura y la lectura son herramientas e instrumentos de libertad, y resaltan que la niñez es sinónimo de ello y, que posible ir más allá de lo que “sabemos hacer”, que ello puede transformar nuestras vidas, las de los demás y los entornos.


Por: Nina Alejandra Diaz Ospina instructora del área transversal