¿Qué son las mesas sectoriales?






FIMA - MESAS SECTORIALES





Conoce este servicio del SENA para las empresas a través del ABC de las Mesas Sectoriales.

 






Mesas sectoriales puerta de entrada al SENA


Las Mesas Sectoriales son el espacio natural de concertación con el sector productivo, gubernamental y académico para desarrollar la gestión del talento humano por competencias generando conocimiento transferible a la formación profesional.

 Conozca el acuerdo 003 Por el cual se reglamente la gestión de instancias de concertación, mesas y consejos sectoriales Haciendo clic en el siguiente enlace
https://www.sena.edu.co/esco/Empresarios/Documents/Acuerdo_0003_de_2018_.pdf


Contribuyen al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivo.





¿Quiénes la conforman?


En estas participan voluntariamente gremios, empresarios, sector público, organizaciones de trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos. Están conformadas por representantes del Gobierno, Sector Productivo y Sector Académico. El ámbito de las Mesas Sectoriales es de carácter nacional y sectorial, y tienen su domicilio en el lugar del Centro de Formación que ejerce la Secretaría Técnica.





 
Por acuerdo 006 de 2010 - Consejo Directivo Nacional del SENA


Deberes de los integrantes de las mesas

  • ​Proponer mecanismos de gestión para el trabajo de la Mesa Sectorial. Cuya función central es la aprobación de Normas.
  • Aportar información que permita elaborar los planes anuales de trabajo regional y nacional.
  • Garantizar la participación de un integrante de su organización a los consejos generales de mesa sectorial.
  • Fomentar el uso los productos de la Mesa Sectorial en su organización.
  • Aportar talento humano idóneo en la conformación de los equipos técnicos para la elaboración y verificación de los productos de la Mesa Sectorial.

Ubicación geográfica de las mesas




¿Cuál es la estructura?


La Mesa Sectorial tiene dos órganos consultivos:

​​Consejo General de Mesa: Es la máxima instancia de la Mesa Sectorial y está constituida por quienes hayan firmado el Acuerdo de Voluntades.
 

Consejo Ejecutivo: Elegido en reunión anual de Mesa sectorial y está conformado por presidente, Delegatarios y Secretario Técnico SENA (subdirector Centro de formación


¿Cuáles mesas hacen parte del Centro de Gestión Industrial? 

Te invitamos a visitar cada una de las tres mesas sectoriales que tiene la secretaria técnica en el Centro de Gestión Industrial y conozcas de primera mano su estructura, avances y boletines informativos. (haga clic a cada uno de los botones para ampliar la información de cada una de las Mesa)









¿Cómo participar?

Para participar en una Mesa Sectorial, el interesado puede diligenciar el formulario del link Aquí donde se oficializa la participación de un nuevo integrante o la renovación anual, en la Mesa Sectorial y en el que se expresa públicamente la voluntad de cooperar, para adelantar procesos conjuntos en las áreas de Normalización, Evaluación-Certificación de competencias laborales, Formación y Gestión de Recursos Humanos por competencias. ¡Bienvenidos a las Mesas Sectoriales!.



Llegaron los flash informativos de las mesas sectoriales 

Mesa de Servicios Ambientales




Mesa de Química 





Mesa de Gestión de Procesos Productivos






Conoce las versiones anteriores de los boletines de las Mesas Sectoriales  

Te invitamos a conocer nuestros boletines informativos donde encontraras noticias, artículos, normas de competencias laborales y mas ingresando a www.calameo.com/accounts/5684693