Evaluación y Certificación de Competencias Laborales





La Certificación de Competencias Laborales es un proceso gratuito que el SENA desarrolla para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para desarrollar una función o labor determinada.

Es un proceso voluntario y concertado entre el Organismo Certificador (SENA) y el Candidato en el que debe demostrar su desempeño en las funciones que realiza en su contexto laboral, cumpliendo con las Normas de Competencia Laboral.
Para participar en este servicio, su empresa deberá revisar que exista la competencia laboral para la cual requiere la certificación, de acuerdo a la función que realiza según la ocupación u oficio en el cual se desempeña el trabajador.

Conozca las normas de competencia laborales​ existentes para Certificación de Competencias. Si está la norma de competencia laboral existe, haga su solicitud aquí, para iniciar el proceso de evaluación.


PORTAFOLIO ECCL CGI 2023



Beneficios de certificar tu experiencia 

El uso del certificado sirve como soporte de hoja de vida y ayuda en la consecución de empleo o ascensos laborales, permanencia o reconocimiento en el mundo laboral. Con la Certificación de Competencias Laboral, lograrás:


Requisitos para participar

  • Fotocopia de cédula 
  • Certificado o constancia laboral que demuestre mínimo 6 meses de experiencia en la labor a certificar
  • Debe haber un grupo con mínimo 20 candidatos para empezar el proceso



Fases del proceso










Mayor información


Sandra Escobar Calderon
saescobarc@sena.edu.co
Líder de certificación de competencias laborales